Xavi Morrus: “Los proveedores de cloud puros daremos proximidad y capilaridad”

Datacenter Dynamics (DCD) publica una entrevista a Xavi Morrus, nuestro CMO & Partner Relationship Manager. Morrus valora el papel de los proveedores de nube pública, pero ve imprescindible el apoyo de empresas intermediarias para solucionar problemas concretos de las compañías.

¿Cómo ha cambiado el mercado de cloud y colocation en los últimos 10 años? 

En los últimos años, ha habido una reordenación de proveedores de colocation y una evolución de algunos de ellos hacia la prestación de servicios de valor añadido en infraestructuras cloud.

Algunos de estos proveedores de colocation han ampliado su portfolio de soluciones con infraestructuras virtuales, ya que estaban perdiendo posiciones en el mercado respecto a los nuevos players 100% cloud, aunque no son soluciones cloud reales. Muchos de los nuevos players, 100% cloud, se han especializado en soluciones verticales de mercado, aportando más valor a sus soluciones de nicho.

Esta transformación de los proveedores se ha producido por la necesidad de los departamentos de IT de ajustar sus inversiones a las necesidades reales de su empresa, donde cada vez más han tenido que buscar la flexibilidad, agilidad, robustez y seguridad, sin realizar grandes inversiones, teniendo que cambiar el CAPEX por OPEX.

En el mercado actual hay varios tipos de proveedores, cada uno se dirige a un tipo de sector y/o empresa diferente, cada vez más el cliente tiene más poder de negociación por la proliferación de proveedores.

 

Mencione 5 hitos que han marcado su empresa en la última década

En Mediacloud somos una empresa joven, que nace como un spin-off del departamento de TI del grupo Mediapro (Mediapro es una de las primeras empresas españolas en adoptar soluciones cloud para la mejora de la disponibilidad y el ROI de servicios), donde llevamos más de 15 años dando servicios internos al grupo y ayudando a su crecimiento.

Como departamento interno, trabajamos en la transformación digital de las retransmisiones televisivas del fútbol a nivel mundial, pasando de ver un partido por televisión a ver más de un partido y desde cualquier plataforma. Esto nos ha permitido adaptarnos a la nueva realidad del mercado de soluciones cloud y colocation.

El primer gran hito fue el primer proyecto que conseguimos ganar y que nos permitió poner en el mercado todas las soluciones de valor que habíamos estado gestionando durante años en el Grupo Mediapro. El primer proyecto fue en la administración pública donde transformamos más de 150 aplicaciones, con 230 servidores cloud, en formato IaaS y PaaS.

El segundo gran hito fue la adquisición de la gestión integral del LOTE1 del Ayuntamiento de Barcelona, que incluía la transformación de más de 600 aplicaciones, con 310 servidores cloud, en formato IaaS y PaaS. También hacemos la administración y gestión avanzada de su plataforma de correo Exchange, en nuestra nube, de más de 20.000 direcciones de correo electrónico.

El tercer hito destacable fue el acuerdo estratégico con Microsoft, convirtiéndonos en el primer proveedor de soluciones cloud que puede hibridar soluciones entre un nuestra plataforma cloud. Hemos instalado un WAP (Windows Azure Pack) en nuestro propio centro de datos, conectado con el cloud público de Azure, pudiendo ofrecer soluciones IaaS y PaaS híbridas.

Otro hito importante ha sido el acuerdo estratégico con Oracle, instalando en nuestros centros de datos plataforma Oracle, instalada y configurada por el propio fabricante, conectada con el Oracle Cloud, pudiendo ofrecer al mercado soluciones híbridas entre nuestro cloud y el cloud público de Oracle, es formato PaaS (Oracle IaaS, Oracle DBaaS y Oracle WebLogic).

El quinto hito, pero no el último ni el menos importante, ha sido las diferentes certificaciones y reconocimientos que nos han dado cada año diferentes medios y fabricantes, tanto a nivel institucional como personal. Por citar un ejemplo, hemos sido certificado por NetApp como uno de los 3 únicos partners que podemos ofrecer soluciones de BaaS sobre plataforma certificada por ellos. Para obtener esta certificación, hemos tenido que superar más de 100 puntos de homologación.

Ha habido otros hitos que han marcado el crecimiento de Mediacloud durante este año, el primer cliente del sector privado, la primera alianza con un partner, la incorporación de nuevo personal al equipo que nos ayuda a ser más fuertes y competitivos, la ampliación de nuestros puntos de presencia, la certificación como Tier III, el proyecto de implantación de 2.000 puestos de trabajo con escritorios virtuales con tecnología Microsoft, etc…

 

¿Qué ha aportado el evento de DatacenterDynamics a la industria del data center en estos 10 años?

El evento de DatacenterDynamics es una gran oportunidad para que diferentes profesionales del sector IT se encuentren y puedan hacer networking sobre temas relacionados con el ámbito de los data centers y la nube. Además, permite conocer las últimas tendencias y novedades en infraestructuras de data centers de todo el mundo, y ayuda a que las empresas puedan evolucionar y proporcionar un mejor servicio a sus clientes (presentes y futuros).

Personalmente, en los últimos años he asistido a casi todas las ediciones, incluida la edición de Londres, y pienso que es un gran foro de debate para el sector, con un equipo muy cualificado que siempre vela por los intereses de las empresas que asistimos, sea como expositor o como visitante.

 

¿Cuáles cree que serán las tendencias en cloud y colocation durante los próximos 10 años?

Cada vez más, las empresas van a migrar sus plataformas a la nube. De entre los tres tipos de nube (pública, privada e híbrida), l­a nube híbrida ganará protagonismo, ya que aprovecha las ventajas de la pública y privada.

Por una parte, la nube pública no requiere de una inversión inicial ni de un pago por mantenimiento. Por otra parte, la privada permite a las empresas tener una base de sistemas propios para almacenar y gestionar sus aplicaciones más críticas.

En general, las compañías preferirán tener su nube alojada en data centers de terceros antes que tener que asumir los costes que supondría hacerlo por ellos mismos.

Como he comentado con anterioridad, los departamentos IT de las empresas buscan la conversión de la inversión por servicio (CAPEX vs OPEX) y poder contar con la agilidad de despliegue y la flexibilidad de plataforma que un proveedor cloud le puede suministrar sin perder de vista temas de seguridad y legalidad. Habrá que analizar con detenimiento cómo puede afectar a los clouds instalados en UK el Brexit, qué normativa legal van a seguir, etc.

 

¿Cómo se imagina el futuro en 2027?

El alcance del cloud computing continuará expandiéndose y transformando nuestro estilo de vida. Los servicios especializados aumentarán y los servicios de almacenamiento en la nube se consolidarán.

Los precios continuarán bajando, por lo que el principal reto para los proveedores de cloud será aportar un valor añadido a sus servicios de pago. Seguirá en aumento la tendencia del pago por uso, que muchos proveedores ya están implementando en la actualidad.

Predecimos que, en 2027, los principales proveedores de nube pública serán Google, Amazon, Oracle y Azure.

Los clientes van a tener que contar con el apoyo de empresas intermediarias que les gestionen los diferentes proveedores, ya que cada uno tiene sus características particulares, tanto de plataforma como de gestión. Por otro lado, quedaremos proveedores de cloud puros que daremos ese servicio y solucionaremos las problemáticas concretas de sectores concretos, ya que aportaremos el grado de proximidad y localidad que un gran proveedor global de cloud no puede aportar; capilaridad.