regla 3-2-1

La regla 3-2-1: una gran técnica para tus copias de seguridad

¿Alguna vez has perdido algún archivo, imagen o carpeta con información importante? Probablemente te ha pasado alguna vez o, al menos, seguro que conoces a alguien a quien le ha ocurrido, ya sea por culpa de errores humanos, de hardware, virus o catástrofes. Pues bien, para prevenir este tipo de situaciones, te explicamos en qué consiste la regla 3-2-1; muy útil para hacer tus copias de seguridad.

Su nombre ya indica en qué consiste: realiza 3 copias de tus datos en 2 soportes diferentes y aloja la tercera copia en 1 lugar físico distinto.

 

regla 3-2-1
Así funciona la regla 3-2-1.

 

1. Realiza 3 copias de tus datos

Crea 3 copias de seguridad de tus datos sensibles, cada día, siempre que sea posible. Tres copias significa tener el archivo original más dos backups. Con solo una copia no es suficiente por razones de probabilidad: a más copias, menos opciones de perder tus archivos.

Imagina que tienes las copias en dos soportes independientes, el soporte A y el B. Si cada uno de ellos falla 1 de cada 100 veces, la probabilidad de que fallen los dos simultáneamente es de 1 cada 10.000 veces; con tres soportes (A, B y C), la probabilidad de que esto ocurra es todavía menor: 1 de cada 1.000.000 veces.

 

2. Guarda las copias en 2 soportes diferentes

Almacena las copias en 2 soportes diferentes (disco local, disco de red, cinta, unidad USB, tarjeta SD, CD, DVD y/u otro soporte). Cada soporte, ya sea físico o virtual, tiene sus virtudes pero también sus defectos. Así que, si tienes las 3 copias en dos soportes iguales, puede ser que, en caso de fallo, el mismo error de funcionamiento afecte a ambos dispositivos por igual.

Para curarte en salud, la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de tus datos en al menos dos soportes distintos: por ejemplo, un disco duro y un DVD. Así minimizarás riesgos.

 

3. Alójalas en 1 lugar físico distinto

La tercera pieza indispensable de la regla 3-2-1 es la separación física de los datos, lo que técnicamente se conoce como copia de backup offsite. Guardar la tercera copia en 1 edificio distinto es una medida muy importante para evitar que, en caso de robo, incendio o cualquier otra catástrofe, todos los datos se pierdan.

En este sentido, una alternativa muy práctica es almacenar la tercera copia en la nube. Los proveedores locales como Mediacloud garantizamos que tu información esté almacenada con total seguridad y cerca de casa.

 

Como dijo el fotógrafo Peter Krogh, hay dos tipos de personas: las que ya han perdido sus datos y las que los van a perder. Así que, para evitar que te vuelva a ocurrir o para prevenir que te ocurra, ¡aplica la regla 3-2-1!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *