Predicciones de ciberseguridad de aquí al 2020

Actualmente todos vivimos conectados, nuestro Smartphone contiene un montón de información sobre nosotros y, por si acaso, esta información también podemos encontrarla en nuestra Tablet. Además, desde hace tiempo, nuestros objetos electrónicos nos ofrecen nuevas posibilidades gracias al hecho de poder conectarse a internet. Cada vez dependemos más de la tecnología pero hay algo en lo que muchos de nosotros no hemos pensado: la ciberseguridad.

Seguro que muchos de vosotros pensaréis que esto no va con vosotros, que los ciberataques sólo se hacen a los ordenadores, pero no es cierto. Por ejemplo, ¿alguna vez habéis ido en autobús o habéis estado en un restaurante o un hotel y habéis usado la wifi gratuita para no gastar datos móviles? Si la respuesta es afirmativa, ya habéis puesto en riesgo vuestro Smartphone y habéis podido ser el punto de mira para un ciberataque.

La ciberseguridad es un aspecto que debería importarnos a todos, también a las empresas. El año pasado en España hubo un aumento de los incidentes de ciberseguridad del 200% (fuente: El País), así que es importante empezar a concienciarnos y empezar a tomar medidas.

Ciberseguridad
Hoy os enseñamos una infografía con 10 predicciones que ha hecho Earl Perkins, vicepresidente de investigación de Gartner, para mejorar la ciberseguridad de las empresas en el futuro:

2018

1.- La necesidad de prevenir violaciones de datos a partir de nubes públicas conducirá a que el 20% de las empresas desarrolle programas de seguridad de datos del gobierno.

2.- Las empresas que prefieren la contención nativa móvil en vez de opciones de terceros, aumentará del 20 al 60%. Según Perkins, las empresas que actualmente tienen necesidades medias de seguridad, deberán plantearse pasar gradualmente a la contención nativa.

3- Hasta el 2018, más del 50% de los fabricantes de dispositivos de Internet of Things (IoT) no serán capaces de hacer frente a las amenazas en los métodos de autentificación débiles. Muchos aparatos son creados sin tener en cuenta la seguridad y esto es un riesgo.

2019

4.- El 40% de las implementaciones de la Identidad como Servicio (IDaaS) remplazarán las implementaciones de identidad y gestión de accesos (IAM) instaladas en las empresas, frente al 10% actual. Este hecho será debido a la dificultad y al coste de la infraestructura IAM.

5.- El uso de contraseñas y tokens (dispositivos de seguridad adicional para las transacciones en internet) en casos de riesgo medio se reducirá un 55% debido a la introducción de tecnologías de reconocimiento.

2020

6.- Hasta el 2020, el 99% de las vulnerabilidades explotadas seguirán siendo aquellas que los profesionales TIC y de seguridad ya conocen desde hace al menos 1 año. Las empresas deben prestar atención en las vulnerabilidades que tienen actualmente para evitar que sean el foco de ataque en un futuro.

7.- Un tercio de los ataques exitosos experimentados por las empresas será debido a los recursos TIC sombra. Éstos son los recursos TIC usados dentro de una empresa sin la aprobación o consentimiento del departamento TIC.

8.- El 40% de las empresas dedicadas a DevOps protegerán sus aplicaciones adoptando medidas de seguridad como las tecnologías de auto-test, auto-diagnóstico y auto-protección.

9.- El 80% de los nuevos contratos basados en los Agentes de Seguridad para el Acceso en la Nube (o CASB: Cloud Access Security Broker), vendrán empaquetados con Firewalls de red, puertas de enlace seguras y plataformas WAF para proteger las aplicaciones web.

10.- Más del 25% de los ataques identificados realizados a empresas, implicará al IoT. Según Perkins, los profesionales de seguridad y TIC deberán reservar entre el 5% y el 10% de su gasto para la vigilancia y protección de dispositivos IoT.

Infografia-ciberseguridad

Estos 10 puntos ayudarán a que las empresas puedan mejorar su ciberseguridad, pero tienen que tener clara una cosa, tienen que actuar lo antes posible, si han pensado en retrasar la implementación de medidas de seguridad para no interrumpir el negocio, estarán cometiendo un error y puede ser que acaben perdiendo más dinero.

No lo dudes, ya sea a nivel personal o a nivel de empresa, ¡apuesta por la ciberseguridad!

Mediacloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *