eficiencia

Eficiencia energética: un reto empresarial y social

Somos una de las empresas cloud del Estado más eficientes energéticamente. En este artículo te detallamos qué indicadores y sistemas lo demuestran, y cómo trabajamos día tras día para mejorar nuestra eficiencia, clave para reducir costes y ofrecer un servicio óptimo.

 

Mediacloud tiene un PUE efectivo

En el sector del cloud, uno de los indicadores más utilizados para medir la eficiencia energética de los centros de datos es el PUE (Power Usage Effectiveness, ‘efectividad del uso energético’). Se trata de una unidad de medida que calcula la ratio total de energía consumida y destinada a los equipos de tecnologías así como a los sistemas de luz, refrigeración y otras, dividida por la energía consumida por cada equipo de TI. Un valor de 1,0 indica una eficiencia del 100%.

El PUE puede variar en función de varios factores: el clima, el nivel de redundancia eléctrica y climatización de la instalación, la eficiencia del sistema de climatización y el sistema eléctrico, y la ocupación y capacidad del CPD.

Normalmente, en los CPD de Barcelona, el PUE se sitúa entre 1,8 y 2,5 puntos. En Mediacloud hemos logrado un nivel mucho más óptimo: actualmente nos situamos en 1,42. “Esto significa que somos almenos un 40% más eficientes que otras compañías”, explica Xavier Morrus, CMO de Mediacloud. “El resto de energía que gastamos la usamos para alimentar equipos de TI, que sólo funcionan cuando es necesario”.

“Cuanto más máquinas tengamos, más eficientes seremos”, asegura nuestro Service Manager, Carlos Maraña. En este sentido, destaca que, en los últimos años, Mediacloud ha apostado para instalar más y mejores cabinas, servidores y equipos de eficiencia.

 

Un sistema de energía innovador y verde

Uno de los factores clave para mantener un buen nivel de PUE es el sistema que dota de energía las instalaciones de los centros de datos, las cuales requieren ciertas condiciones de temperatura y humedad para que los sistemas informáticos —que constituyen el principal coste energético— funcionen correctamente.

Tal y como explica Maraña, nuestras instalaciones están situadas en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona, y están dotadas de un servicio de climatización centralizada diseñado según dos criterios principales: la innovación tecnológica y el compromiso medioambiental.

 

eficiencia
El CPD de Mediacloud en Barcelona, en el 22@.

 

Según explica Districlima, la red urbana de distribución, se coge agua proveniente del mar, las centrales la calientan, la enfrían y la distribuyen a los edificios del parque tecnológico, como Mediacloud, mediante un sistema de cañerías subterráneas. Se trata de un circuito cerrado con un trazado superior a los 15 kilómetros.

En comparación con otros sistemas, una de las principales ventajas de la climatización centralizada es la reducción de costes medioambientales. Gracias a este sistema, se emiten menos gases contaminantes, y se eliminan los ruidos y las vibraciones relacionados con las máquinas de frío y las calderas. Además, resulta mucho más barato y fácil de mantener.

A parte de la climatización centralizada, en Mediacloud contamos con chillers, unos dispositivos destinados a enfriar el agua en caso de que el sistema del 22@ se pare. De este modo, aseguramos un servicio eficiente y sin interrupciones.

 

Los CPD de Mediacloud garantizan la continuidad del negocio

“Lo más importante en un CPD es que pueda continuar funcionando a pesar de se produzca cualquier error físico, ya sea en el sistema de climatización, en la instalación eléctrica o en caso de incendio”, subraya Morrus. Para garantizar la continuidad del negocio en cualquier de estas circunstancias, nuestros CPD están certificados con Tier III por Uptime Institute.

Las certificaciones de Uptime Insitute van del I hasta el IV, según el nivel de fiabilidad de los centros de datos. En concreto, el nivel III, para los centros de datos concurrentemente mantenibles, asegura la disponibilidad del servicio en un 99,982%. Nosotros somos una de las ocho empresas del Estado que contamos con esta certificación.

En este sentido, las instalaciones de nuestro CPD están dotadas de una doble línea de distribución eléctrica y refrigeración, de forma que, si una falla, la otra pueda continuar funcionando. Además, el diseño de nuestras instalaciones permite que podamos realizar cualquier servicio de mantenimiento sin tener que parar el CPD. Contamos con suficiente capacidad y distribución para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en una línea mientras la otra trabaja.

 

Todas estas medidas constituyen un pilar fundamental de los valores empresariales de Mediacloud. Como parte del grupo Mediapro, tenemos equipos exclusivamente dedicados a la eficiencia energética, puesto que, más allá mejorar el rendimiento y la calidad de nuestros servicios, la apuesta por un sistema eficiente tiene como objetivo el compromiso social y medioambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *