Tipo de nube-Portada

Descubre qué tipo de nube es mejor para tu empresa

Hace poco os explicábamos en un post qué es la nube o Cloud Computing y hablamos de manera general de sus diferentes niveles y sus diferentes tipos. Pues bien, hoy vamos a profundizar un poco más en el tema y os vamos a explicar de manera más detallada cada tipo de nube para ayudaros a decidir cuál es el que se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

Como ya os comentamos, cada vez más las empresas hacen uso de la tecnología del Cloud Computing por sus ventajas, entre ellas la flexibilidad y el ahorro de costes. Tenemos que tener en cuenta que no todas las empresas usan el mismo tipo de nube, dependiendo del uso que le vayan a dar, de donde se encuentren instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden usarlas, las empresas contratarán un tipo de nube u otro.

Tipo de nube

Nube pública

Cuando una empresa contrata este tipo de nube, tiene que saber que los servicios que ofrecen se encuentran en servidores externos a los que se puede acceder desde una red pública como Internet.

Tipo de nube-Nube pública

Ventaja: La capacidad de procesamiento y almacenamiento sin tener que instalar las máquinas localmente, por lo tanto, no requiere de una inversión inicial ni de un pago por mantenimiento. Las empresas pagarán por el uso que hagan del servidor.

Inconveniente: Terceras personas o empresas tienen acceso a servicios y aplicaciones compartidas con nosotros y tenemos una dependencia a los servicios en línea, es decir, a Internet.

Nube privada

Destinada a las empresas que quieren incrementar la seguridad y la privacidad de sus datos ya que no suele ofrecer servicio a terceros.

Tipo de nube-Nube privada

Ventaja: La nube privada es propiedad de la empresa que la utiliza, es decir, la empresa es propietaria del servidor, red y disco. Gracias a ello, la empresa tiene control sobre la nube decidiendo que usuarios están autorizados a usar la infraestructura.

Inconveniente: El inconveniente principal es que la empresa deberá hacer una inversión inicial en cuanto a infraestructuras físicas, sistemas de virtualización, ancho de banda y seguridad. Además, la empresa será la encargada de garantizar la escalabilidad de los sistemas y del mantenimiento.

Nube híbrida

La nube híbrida aprovecha las ventajas de la nube pública y privada. Las empresas que contratan este tipo de nube lo hacen normalmente para emplear la parte pública para aplicaciones no críticas y la nube privada para aplicaciones más críticas. Esto permite a la empresa controlar sus principales aplicaciones.

Ventaja: Inversión inicial más moderada que en la nube privada, pudiendo contar bajo demanda con SaaS, PaaS o IaaS.

Tipo de nube-Nube híbrida

Ahora que ya sabes más características de cada tipo de nube, esperamos que te sea más fácil decidir qué tipo de nube se adapta mejor a las necesidades de tu empresa, aun así, si tienes alguna consulta, no lo dudes, déjanos un comentario o envíanos un mail a info@mdcloud.es.

Mediacloud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *