¿Cómo afectará el Brexit a la protección de los datos de tu empresa?

El jueves 21 de Julio tuvo lugar en el museo de Mediapro una nueva sesión de CloudBreakfast, desayunos temáticos en los que un ponente especializado habla sobre un tema de actualidad relacionado con nuestro sector. En este caso se trataba sobre el Brexit y sobre cómo podía perjudicar a la protección de los datos de las empresas que tenían sus nubes alojadas en el Reino Unido.

El encargado de llevar a cabo la sesión fue Xavier Ribas, de Ribas y Asociados, abogado dedicado al derecho digital desde 1987, al compliance en materia de protección de datos desde 1992 y al compliance penal desde 2010.

Según Ribas, el Brexit ha sido como un cisne negro para algunas empresas. El motivo es muy sencillo, nadie se esperaba que pasaría y muchas empresas no habían creado un plan B para estar preparadas en caso de que se materializase el Brexit.

Brexit

Las empresas tienen que estar preparadas para lo que pueda pasar y, por ese motivo, es muy  necesario crear un protocolo de toma de decisiones. El objetivo de este protocolo es evitar que la ausencia de un análisis adecuado de riesgo sumado a la ausencia de un plan B pueda generar un impacto imprevisto en la empresa. Por ejemplo, se prevé que si el Reino Unido sale de la Unión Europea, el nivel de protección de los datos alojados allí bajará, ya que querrán imitar el modelo que tiene actualmente Estados Unidos.

El protocolo de actuación del Brexit tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Elaboración de un mapa de relaciones con empresas e instituciones del Reino Unido

2. Análisis de oportunidades y amenazas en todos los frentes, con especial atención a los sectores más afectados: turístico e inmobiliario

3. Actualización del mapa de riesgos de la empresa

4. Análisis del impacto en los contratos con empresas inglesas

5. Identificación de flujos comerciales y fuentes de suministro en el Reino Unido

6. Búsqueda de fuentes alternativas de suministro

7. Negociación de acciones a realizar con proveedores y clientes ingleses

8. Negociación de la estrategia a seguir durante el periodo transitorio de dos años

9. Evaluación del impacto en empresas con cash pooling

10. Valoración de las consecuencias de la desaparición de la uniformidad normativa en la UE

11. Análisis del modelo noruego para realizar una previsión en materia regulatoria

12. Valoración del impacto en las transferencias de datos y redefinición de la estrategia en esta materia

13. Valoración del impacto en la circulación de empleados de la empresa

14. Valoración del impacto en la venta de productos y servicios de la empresa

15. Evaluación del impacto económico de eventuales aranceles o medidas de efecto equivalente

16. Análisis de los riesgos asociados a la fluctuación de la libra esterlina

17. Identificación de las filiales, participadas, trabajadores, activos y recursos de empresas españolas en el Reino Unido

18. Redefinición del alcance del control de las filiales de empresas españolas en Reino Unido

19. Actualización del plan de continuidad de negocio de la empresa en determinados sectores

Xavier Ribas nos explicó detalladamente cada uno de los puntos y, de toda su explicación, tenemos que destacar el hecho de que es importante saber no sólo dónde están tus datos, sino también dónde están los de tus proveedores. Como empresa, aunque te comprometas a tener tus datos en Europa, no puedes comprometerte a que los proveedores también lo hagan.

Aunque tenemos que esperar a que haya una comunicación formal de que el Reino Unido se va de Europa, las empresas tenemos que empezar a movernos y crear un plan B con un mapa de relaciones con Reino Unido (clientes, proveedores, filiales, etc.) y valorar las acciones que se deben realizar en cada uno de los escenarios posibles, identificando oportunidades y amenazas regulatorias y de negocio, con la correspondiente predicción de continuidad de los contratos y del tratamiento de los datos con ellos.

Si crees que la temática del CloudBreakfast puede interesarte y te gustaría asistir a otra jornada sobre el Brexit no lo dudes, envíanos un mail a marketing@mdcloud.es y te informaremos.

Mediacloud

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